20091006elpepivin_2Las últimas convocatorias electorales, excepto las alemanas, han dado un respiro a los socialistas. José Sócrates ha revalidado su puesto como primer ministro de Portugal, Papandreu se ha hecho con la dirección del gobierno griego y en Noruega (país que no forma parte de la Unión Europea) los laboristas han conseguido un nuevo mandato. Varios años se lleva hablando sobre la crisis del socialismo, sobre la necesidad de nuevos líderes y de nuevas ideas. ¿Y entonces por qué este respiro? ¿Y entonces por qué las posiciones más liberales, mucho más resistentes al cambio y acusadas por muchos como causantes de la crisis, ganan elecciones con mayor facilidad? Simplemente porque la gente no sabe de qué les estamos hablando.

Lo cierto es que yo, como votante, me hago la misma pregunta. ¿Qué diferencia hay entre un Sarkozy que parece que se acaba de afiliar a Greenpeace y que se ha empeñado en gravar la polución o un Zapatero que durante años ha asistido impávido a la falta de regulación de sectores estratégicos? Las ideologías murieron. Ya nadie cree en que pueda haber un modelo mejor y los políticos se dejan llevar por el oportunismo y el populismo. Y las elecciones las acaba ganando el que mejor se sepa valer de esas armas.

Con este panorama, poco se puede esperar del futuro. Probablemente lo único que se puede esperar es que les demos un buen vapuleo a los políticos y que les demostremos que a partir de ahora tendrán que pasar por encima de nosotros antes de gastarse el dinero en intentar comprarnos o en dárselo a sus amigos a cambio de trajes. Internet esta de nuestro lado en esta batalla y afortunadamente cada vez son mas las iniciativas ciudadanas que se sustentan en el mundo virtual (qué Europa queremos, yopolitico, European Referendum Campaign…). Esta es mi “ideología”, espero que pronto sea también la de muchos más.

20091006elpepivin_1

Anuncios