tva-baisse-rosereauHace un par de semanas, fui a cenar con unos amigos a París. Hacia bastante tiempo que no pisaba tierras francesas, al menos dos meses, y me sorprendió ver una carta llena de tachones y de precios corregidos en rojo.

¿Han bajado los precios? , pregunté incrédula.

“No, han bajado el IVA”, me respondieron.

Francia decidió reducir el IVA aplicado a los restaurantes, desde un 19,6 % que se aplicaba anteriormente a un 5,5 % vigente desde el pasado 1 de julio, para intentar reactivar el consumo en estos establecimientos. Ayer recordé especialmente mi sorpresa cuando escuché a Elena Salgado exponer su “solidaridad moderada” de los españoles, lo que se traducirá en una subida de impuestos.

Los franceses han decidido llenar de tachones rojos las cartas de sus restaurantes para que los ciudadanos vean que  la bajada del IVA tiene una repercusión efectiva en la bajada de precios. Quizá los españoles deberían también llenar restaurantes, comercios, tiendas y todo establecimiento afectado de tachones rojos para que todos los ciudadanos, pero sobre todo el Gobierno, vea que la subida afecta a los bolsillos de todos, y en este caso, de forma poco positiva.

Foto: La Voix du Nord

Anuncios