Europa puede parecer una mole impenetrable, donde todo ocurre de forma ajena a los ciudadanos y a sus intereses. Y aunque es cierto que la mayor parte de las decisiones en política europea se deciden en despachos cerrados, poco a poco se van abriendo vías de participación ciudadana en asuntos europeos, gracias a las posibilidades que permite internet. Algunas de estas vías,tanto oficiales como privadas, son las siguientes:

Europe Direct: es la principal herramienta de la Comisión Europea para comunicarse con los ciudadanos. Sin embargo, es más un buzón de consulta más que de propuesta.

Correo del ciudadano del Parlamento Europeo: El Parlamento Europeo es sin duda el que lleva la delantera en participación ciudadana. Cada año recibe miles de preguntas y propuestas a través de su correo del ciudadano sobre temas como empleo, educación, política linguística o economía entre otras. Aquí podéis ver cuáles fueron las preguntas más frecuentes de los españoles en el 2008

El Ágora de los ciudadanos: Otra de las herramientas del Parlamento Europeo, es un foro de discusión más directo con los ciudadanos europeos. Ahora se encuentra algo parado.

Defensor del pueblo Europeo: No podía faltar uno de los principales órganos de control del sistema europeo, a quien se le pueden enviar reclamaciones por mala administración, principalmente.

Europe for citizens Program: programa de la Comisión Europea para promover una participación activa de la ciudadanía en asuntos europeos. Sin embargo, puede quedar más lejos de los ciudadanos, puesto que se basa en la subvención de programas de participación, de la que generalmente se benefician fundaciones, asociaciones, ONG’s, etc, aunque no se excluye la participación de un grupo de ciudadanos.

European Citizens’ Consultations:  plataforma lanzada por un consorcio europeo, liderado por la Fundación belga Rey Badouin y en el que participan más de 40 asociaciones de toda Europa. A pesar de que abrió con el objetivo de abrir un debate para las elecciones europeas, las consultas y los foros de discusión siguen abiertos. Se centra en cuestiones relacionadas con el futuro económico y social de Europa

Questions for Europe: Iniciativa de Euronews y del Movimiento Europeo. Es una plataforma de Youtube a través de la cual los ciudadanos pueden subir sus vídeos con peticiones y comentarios sobre Europa.

Qué europa queremos: Plataforma de discusión abierta reciente por la Fundación Alternativas. Nace con el objetivo de ofrecer una visión sobre Europa de la ciudadanía española para que sea tenida en cuenta durante la presidencia española de 2010.

European Referendum Campaign: No es un medio de participación directo, aunque lucha por que se dé más voz a los ciudadano en Europa. En concreto, la European Referendum Campaign es una campaña de Democracy International que pide que todos los asuntos europeos importantes sean aprobados en referendum. Su objetivo es ahora el Tratado de Lisboa.

Éstas son sólo algunas de las posibilidades existentes, algunas he decidido no ponerlas porque me parecían más bien dirigidas a asociaciones y ONG’s que a ciudadanos y otras, quizá, no las conozca (por lo que agradezco sugerencias). No sé si de esta forma conseguiremos hacer la Europa (y la España, la Francia, la Alemania, etc) que queremos, pero al menos no podrán decir que es culpa nuestra porque no nos importa en absoluto Europa.

Anuncios