zapatero1Esta mañana, cuando me he levantado, me he jurado a mí misma, que si Zapatero eliminaba el ministerio de Cultura, como habían apuntado algunos medios, no volvería a darle mi voto. Luego he empezado a angustiarme pensando ¿y qué opciones quedan? No soy una socialista aférrima, pero no voy a ocultar que es la fuerza política española con la que siento una mayor afinidad. Al final la eliminación de Cultura fue un bulo (o quizá una venganza de ZP  por la filtración), pero yo sigo teniendo la sensación de que me gustaría que nuestro sistema electoral nos diera mayores posibilidades de elección y que no se llevara por delante prácticamente todas las nuevas alternativas políticas que surgen.

Recientemente, en Bruselas, estoy descubriendo la labor que realizan los llamados lobbies en la negociación de políticas comunitarias. En general, se asocia errónameamente la palabra lobby a organizaciones, principalmente capitalistas y poderosas, que influyen en decisiones políticas y que sólo están ahí para que los que tienen más sigan teniendo más y que los que tienen menos paguen sus caprichos. Sin embargo, en general no se ve con malos ojos a las asociaciones de defensa de los derechos de personas homosexuales, las organizaciones en defensa de la naturaleza o las que se preocupan por los abusos frente a los consumidores, entre otras, aunque, paradójicamente, también son lobbies.

Para que nuestro sistema nos permita una mayor elección política se necesitaría cambiar una ley electoral que tiende al bipartidismo. Sin embargo, estas asociaciones podrían permitirnos modificar las reglas del juego sin necesidad de cambiar ninguna ley y acercarnos más a una verdadera democracia. Porque una democracia no es sólo depositar un voto, especialmente si ni siquiera sabes a quién confiárselo. La política hay que reinventarla, extenderla a todas las capas de la sociedad y, a falta de un sistema de sorteo como en la democracia griega, obligar a los políticos a soltar parte de su poder. La política debería ser del pueblo.

Foto: Efe

Anuncios